Pomerania, Lulú de Pomerania o Spitz, con un peso de entre 1 a 3 kilogramos es un verdadero perro Toy o mini. Son cariñosos, inteligentes, alegres, amigables y de carácter fuerte y tienden a ser dominantes, por lo que se recomienda entrenarlos a corta edad.
El Pomerania es una raza segura de sí misma, le encanta sentir la compañía de sus seres queridos, son valientes, atrevidos, están muy atentos a lo que sucede a su alrededor, siempre defenderán su territorio y ante cualquier situación ladran sin parar.
Conservan eternamente su imagen de cachorro lo que enamora con tan solo mirarlos.
Esta raza se caracteriza por tener un hermoso pelaje con gran volumen, lo que le da un aspecto de león, y protege su delicada piel tanto de los rayos solares, como del calor y del frío.
CARACTERÍSTICAS DEL PELO DEL POMERANIA
Los Pomeranias tienen doble capa de pelo. Una capa interna y densa de pelo corto suave, grueso y esponjoso y una capa externa de pelo largo, liso y de textura sedosa, que cubre todo su cuerpo. Su pelo tiene tonalidades como negro, blanco, pardo, anaranjado y grisáceo.
Los Pomeranias son razas que mudan por lo tanto no es necesario cortar su pelo, no obstante, hay personas que les gusta cortar un poco el pelo para dar la singular forma redondeada, pulen sus patas, almohadillas, orejas y ano por higiene.
No se debe pasar máquina porque los folículos pilosos son muy delicados y pueden atrofiarse de tal forma que su pelo no vuelva a crecer nunca más.
El corte Boo puede provocar alopecia
Lo recomendable es visitar a un profesional de peluquería canina.
TIPOS DE POMERANIA
Existe 1 solo tipo de Pomerania. Según los estándares del American Kennel Club y la Federación Cinológica Internacional lo describen como un perro único.
En cambio para los criadores de Pomerania según los rasgos de su cara, hay tres tipos, que son Pomerania cara de zorro, Pomerania cara de oso y Pomerania cara de muñeca. La diferencia entre ellos radica en el tamaño del hocico.
Sin embargo, estas designaciones no son reconocidas de manera oficial.
Pomerania cara de zorro o lulú de Pomerania
Según El American Kennel Club los Pomeranias parecidos a los zorros son los que se corresponden con el estándar de la raza.
El hocico del Pomerania debe representar de 1/3 a 2/3 de la longitud de su cráneo y su expresión facial debe denotar su naturaleza alerta e inteligente.
El cráneo debe ser redondo con orejas pequeñas levantadas, ojos profundos que deben ser oscuros con los bordes negros y la cola emplumada que descansa sobre su espalda. El cuerpo debe ser cuadrado con una correspondencia entre altura y longitud similar.
En cuanto al pelaje son aceptados todos los colores, patrones y variaciones. Tiene doble capas de pelo, una interna corta y densa y otra de pelo exterior largo y abundante.
Pomerania cara de oso
A pesar de que los criadores se inclinan al estándar de reproducción, los Pomeranias oso de peluche han ganado mucha notoriedad. Tienen un aspecto muy parecido a un pequeño oso de peluche
Pero, ¿cuál es la principal diferencia entre un Pomerania parecido a un zorro y un oso de peluche? Es la longitud del hocico.
La diferencia entre el Pomerania cara de zorro y el Pomerania cara oso radica en el hocico, ya que el estándar de reproducción dice que este debe ser de 1/3 a 2/3 de la longitud del cráneo y en los osos de peluche el hocico es mas corto, mide ¼ de longitud aproximadamente.
Los ojos parecen ser más grandes y están mas cerca de la nariz, las mejillas más redondas y su cuerpo compacto y mas corto.
Los Pomeranias cara de oso pueden ser braquicéfalos. Sus fosas nasales pinzadas restringen el aire y el paladar alargado que bloquea parte de la tráquea.
Su cuerpo compacto hace que tenga más probabilidades de sufrir problemas con los huesos y las articulaciones, como luxación de la rótula y displacía de cadera
El cerebro demasiado grande para caber dentro del cráneo, produce mucho dolor y puede causar parálisis
Pomerania cara de muñeca
El Pomerania cara de muñeca está entre el cara de zorro y el cara de oso, su semblante es parecido al Pomerania cara de oso, su hocico corto, de apariencia más delicada y su cara no se ve tan ancha.
El hocico corto, redondeado, más plano en la parte superior y no se eleva, lo que hace que sus ojos se vean un poco mas separados en relación a los otros Pomerania.
El pelo es más liso, más largo y tiene más magnitud.
Hay que tener en cuenta que estas diferencias no son oficiales
ARREGLO DE LULÚ DE POMERANIA A TIJERA
Lo primero que se debe hacer es cepillar muy bien su pelo y quitarle todos los nudos que pueda tener.
Se baña con un buen champú y se aplica un acondicionador especial para su tipo de pelo. Hay que enjuagar bien y secar a contrapelo, hacia arriba y cepillar su pelaje.
Se perfilan las orejas con tijera y luego los pies se redondean dándole la forma pie de gato.
Para cortar el pelo al Pomerania, se corta en forma de abanico en la zona de la grupa, se limpia la zona perianal y alrededor del ano se realizan cortes mínimos.
Las puntas se cortan desde la espalda hasta la corona, y se va dando forma hasta llegar al pecho, para darle un aspecto redondeado al perro.
CORTE BOO POMERANIA
Boo fue un hermoso Pomerania que se hizo famoso debido a que su dueña le realizó un corte de pelo bastante corto, logrando un aspecto de peluche como el osito mimosin.
El pelo de Boo fue cortado de esa manera debido a que sufría de alopecia
Este corte no se debe hacer, no se recomienda para la raza Pomerania porque existe una elevada probabilidad de que el Pomerania contraiga alopecia.
ORIGEN DEL CORTE BOO
La Alopecia X, también llamada la enfermedad de la piel negra fue uno de los motivos por los que se comenzó a realizar el corte Boo.
Es una enfermedad más común en las razas nórdicas, es hereditaria, no se manifiesta al nacer, los cachorros portadores en algún momento de su vida presentarán síntomas y como resultado sufrirán problemas de la piel y alopecia.
El Pomerania que tenía la enfermedad mostraba su calva y en la parte baja de la barriga su piel se veía negra.
El corte BOO consiste en cortar el pelo del cuerpo, dejando más pelo en la cabeza y las patas porque en esta zona no aparece la enfermedad.
Es entonces que el corte de pelo Boo se hizo popular, y los dueños de perros con pelos sanos comenzaron a solicitarlo, cosa que fue un error porque los Pomeranias que tenían un pelo sano comenzaron a desmejorar debido al corte.
El corte Boo se puede hacer a un Pomerania que tenga la enfermedad, ya que al tener el pelo corto la hidratación de su piel y la higiene es mucho más fácil de realizar.
CORTE DE PELO ESTILO LEÓN PARA POMERANIA
El corte de León resulta es muy práctico para perros de razas de pelo largo como el Pomerania, porque aun estando en climas cálidos los peludos se mantienen frescos. No obstante, es un corte de pelo que requiere mantenimiento semanal. Consiste en cortar el pelo de forma que se parezca a un León. Este corte se popularizó tanto que paso a ser el corte estándar de la American Kennel Club (AKC) para la raza de perros Pomerania.
Corte de León estándar
El corte de León estándar es también llamado corte Pomerania, consiste en dejar el pelo de la cara y del cuello largo, tal cual sin cortar, el pelo de sus orejitas se recorta alrededor con mucha delicadeza, al mismo tiempo se afeitan casi al nivel de la piel el torso y los cuartos traseros, las patas y la cola, dejando pelo prominente en los tobillos y en la punta de la cola.
Corte León versión variación 1
En esta versión del corte de León el pelo que cubre la parte superior del cuerpo se deja largo, los cuartos traseros van afeitados hasta la mitad de la espalda, quedando sin afeitar el pecho, los hombros y la mitad superior de su espalda, de la mitad de la espalda hasta la base de la cola se afeita al ras, en las cuatro patas y en la cola el pelo se corta corto, y se deja pelo prominente en los tobillos y en la punta de la cola.
Corte León versión variación 2
Esta versión consiste en exagerar aun más el aspecto de León y para lograrlo se afeitan la toda la espalda, el torso y los cuartos traseros. El pelo va largo desde más arriba de la espalda, a la altura de los hombros, justo alrededor del cuello formando así la melena que es lo que le da la apariencia de león, el pelo de su cara y cuello se corta en forma de un cilindro simétrico simulando la melena del león. Las patas deben afeitarse al ras y en la punta de la cola se deja un bulto de pelo.
CORTE DE PELO POMERANIA OSO DE PELUCHE
El corte de pelo oso de peluche debe destacar la cabeza redondeada, suave y esponjosa, igual que en la cola.
En el corte oso de peluche, el pelo se puede dejar de un largo aproximado a 1, 27 centímetros o media pulgada. Se debe pasar la rasuradora en dirección a la veta el cabello para no hacer daño a la piel.
La cola se deja con su largo que tiene, se usan tijeras para dar forma y que se vea pomposa.
El pelo de las almohadillas de las patas se corta con tijeras.
El pelo de la cara y la cabeza se cepilla hacia adelante logrando una forma redondeada, luego con las tijeras se moldea y se corta pelo que sobre.
CORTE DE CACHORRO
Este corte de cachorro es muy similar a corte oso de peluche, el cabello se deja igual en todo cuerpo, la cabeza no se le da forma redondeada.
Para los peludos que habitan en zonas cálidas este corte cachorro es estupendo, de fácil mantenimiento y el largo se puede controlar cortando las puntas con tijera.
CORTE DE PERRERA
El corte de perrera consiste en cortar bajito todo el pelo del cuerpo, dejando poco más en la cabeza para darle forma redondeada, el pelo de las orejas se da forma con las tijeras y la cola también se deja con un poco de pelo para dejar un aspecto de cepillo. No hay un largo específico para el corte.
Resulta muy apropiado, ya que es fácil de manejar y no requiere mucho mantenimiento a la hora de arreglarlo.
CORTE SHOW
El corte show es el corte estándar de la raza Pomerania y por lo tanto es el que se le hace a los perros de exposición.
Es un corte que le toma bastante tiempo al peluquero para realizarlo, tiene muchos detalles, el pelaje se corta del mismo largo hasta lograr dar una silueta circular, y que el cuerpo parezca más grueso, un corte suave alrededor de las patas da la ilusión de pequeños y delicados pies trotando cuando realmente está caminando. En cuanto al corte de las orejas, el pelo de las puntas se recorta a lo largo de la oreja.
Este corte cumple con los estándares de la American Pomeranian Club y sus miembros.